Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Desigualdad Salarial en La Laguna: Desafíos y Esperanzas en Navidad

En la Zona Metropolitana, la disparidad salarial sigue siendo un tema crítico que afecta a la masa trabajadora. Según datos recientes del Observatorio de La Laguna, se revela que 7 de cada 10 trabajadores laguneros se encuentran en un rango salarial de 6,200 a 12,400 pesos mensuales, abarcando un 44.7% de la fuerza laboral. En marcado contraste, solo el 1.5% de los trabajadores logra superar la barrera de los 31 mil pesos al mes.

Este desequilibrio económico tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente durante la temporada navideña. Muchos laguneros esperan hasta fin de año para realizar compras de regalos, emprender mejoras en sus hogares o simplemente disfrutar de momentos de esparcimiento.

Luis Alfredo Medina López, Coordinador de Investigación del CCI Laguna, destaca la importancia del aguinaldo en la dinámica económica de la región: "Estamos hablando de que ingresan a la economía en una sola semana más de mil 500 millones de pesos, mínimo. Hay que ver también los aguinaldos que se le da a la economía informal."

Estos 1,500 millones de pesos, registrados el año pasado, evidencian que la economía local experimenta un impulso extraordinario solo cuando los trabajadores reciben su aguinaldo. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a recibir 15 días de aguinaldo por cada año de trabajo, y este debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre.

El presidente de la CANACO de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero, aconseja a los trabajadores que prioricen el ahorro: "Siempre mencionamos a nuestros socios que deben tener un guardadito y que es lo prioritario en diciembre, y han respondido bastante bien a estas circunstancias porque aseguran primero el aguinaldo."

En caso de que los trabajadores no reciban su aguinaldo, tienen el derecho de presentar una queja para garantizar el cumplimiento de este compromiso laboral. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Durango, Cindy González, señala los avances en este sentido: "El presidente actual está con un plan de acción que creo es muy bueno porque ya llevamos un muy buen avance y yo creo que es un 20 %, estamos trabajando mucho en los tiempos de prescripciones y caducidades para retomar todo el procedimiento."

Es importante destacar que, según la legislación vigente, en caso de incumplimiento por parte del patrón, este puede enfrentar multas que oscilan entre los 18,260 y los 365,200 pesos. A pesar de la precarización laboral, los trabajadores pueden reclamar en cualquier momento para garantizar el acceso a una prestación que ha sido obtenida históricamente gracias a las luchas sindicales a lo largo de la historia reciente de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias