Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Detectan brote de extraña enfermedad fúngica en Nueva York

Detectan brote de extraña enfermedad fúngica en Nueva York
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-05-2023

Dos residentes de Nueva York dieron positivo a una extraña enfermedad fúngica denominada "Tiña", padecimiento dérmico que ha demostrado resistencia a los tratamientos médicos habituales.

De acuerdo al más reciente informe semanal, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), informaron el viernes pasado la presencia de una rara infección dérmica "jamás diagnosticada en territorio estadounidense", altamente contagiosa y resistente tanto a medicamentos como a los tratamientos habituales.

Se trata de la "Tiña", enfermedad ocasionada por hongos dermatofitos pertenecientes al género "Trichophyton" que suele afectar al cuero cabelludo, la piel o incluso hasta las uñas. Lo anterior al entrar en contacto directo con la piel de animales o personas infectadas y, en forma indirecta, a través del contacto con ciertos elementos, como máquinas para cortar el cabello y el suelo de las duchas.

Expertos creen que esta infección posiblemente haya sido potenciada por el uso inapropiado de fármacos para tratarla, incluyendo antimicóticos, antibióticos y corticosteroides.

ANTECEDENTES
No es la primera ocasión en ser detectado este padecimiento, pues en los últimos años, surgió una epidemia de tiña grave, también resistente a tratamientos médicos al sur de Asia provocada por la aparición y la transmisión del hongo "Trichophyton indotineae".

PRIMEROS CASOS EN NORTEAMÉRICA
El pasado 28 de febrero, un dermatólogo neoyorquino notificó dos casos de mujeres con tiña grave, cuyos síntomas no presentaban mejoría ante los tratamientos habituales, generando preocupación debido a que el hongo causante fue el "Trichophyton indotineae".

PRIMERA PACIENTE: una mujer de 28 años, quien desarrolló sarpullido generalizado durante el verano de 2021. En enero de 2022, tras dar a luz, fue diagnosticada con tiña, por lo que comenzó un tratamiento vía oral (con terbinafina); sin embargo, la erupciones no cesaron hasta el cambio de medicamento (a itraconazol), observando mejoría tras cuatro semanas.  La mujer, no tenía antecedentes de viajes internacionales.

SEGUNDA PACIENTE: una mujer de 47 años que desarrolló un grave caso de tiña mientras se encontraba en Bangladesh en el verano de 2022, y que al regresar a Estados Unidos acudió a un centro de emergencias en tres ocasiones, donde le recetaron diferentes tratamientos tópicos sin que se observa mejoría. Ya en diciembre del año pasado, la paciente fue sometida a dos terapias con medicamentos orales con una duración de cuatro semanas cada una, siendo esta última en la que se observó una mejoría del 80%.

EL DATO...
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana (RAM) es considerada como una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial, puesto que es la causante de 1,27 millones de muertes al año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias