Buscar
23 de Abril del 2024

Salud

Detectan caso de meningitis aséptica en Coahuila

Por: Vianney de Lourdes Carrera Martínez
Torreón
17-11-2022

El reporte de un caso de meningitis aséptica en la clínica de 71 del IMSS en Torreón afectó a una joven de 20 años de edad que ya se encuentra fuera de peligro.

La enfermedad es una infección que está volviendo debido a un lote contaminado de Bupivacaína, medicamento suministrado durante la anestesia.

El doctor Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón explicó más detalles sobre el padecimiento:

"Hay una inflamación de las meninges que son las capas que forran el cerebro" 0:50 y 0:55 "esta inflamación puede ser debido a una infección por bacterias y puede ser por otro tipo de agentes: virus, hongos o agentes químicos".

A raíz de los casos, la COFEPRIS ya emitió el comunicado del retiro del lote contaminado de medicamentos infectados.

"Esta enfermedad por este medicamento no, hasta donde sé no se tenía reportado. Es decir, esto puede pasar con cualquier medicamento, cualquier medicamento puede llegar a tener problema en su fabricación", añadió. 

En épocas anteriores, la infección era común en los niños, sin embargo, con el avance y las condiciones de higiene de esta época, se fue erradicando.

"Este caso particular de la meningitis aséptica pues es un evento esporádico y que es de esperarse que se controle rápidamente al retirar el medicamento contaminado", indicó el experto. 

Cabe aclarar que el medicamento no es el causante de la enfermedad, sino el lote contaminado que fue suministrado a las pacientes. El padecimiento no es de naturaleza contagiosa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias