Elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina montaron un operativo conjunto en los municipios de Durango capital y Gómez Palacio para detener a Édgar "N", mejor conocido como "El limones", integrante de la organización criminal "Los Cabrera" que opera, principalmente, en el estado de Durango.
Desde las primeras horas de la mañana, las calles del centro de Gómez Palacio, en las inmediaciones de las instalaciones de CATEM, fueron cerradas por elementos federales y de la Marina para realizar cateos e inspecciones que dieran con el paradero de Édgar "N", quien finalmente fue detenido en la ciudad de Durango capital.
Omar García Harfuch, secretario de seguridad y protección ciudadana, confirmó a través de su cuenta de X la detención de una de los presuntos responsables de la red de extorsiones que ha estado siendo denunciada por el sector productivo de La Laguna de Durango.
"Era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo. La UIF identificó operaciones irregulares relacionadas con extorsión y fraude. Durante la acción se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico. Agradezco la coordinación con el Gobierno de Coahuila por su activa participación en este caso y en el combate a la extorsión", informó García Harfuch.
Por otro lado, a través de un comunicado, el gabinete de seguridad detalló que el operativo se llevó a cabo en coordinación con autoridades estatales de Durango y Coahuila y que, además de Édgar "N", se detuvieron a más personas, aunque no se revelaron sus identidades.
"Fue así que se desplegaron operativos coordinados en inmuebles ubicados en Coahuila y Durango, donde fueron detenidas varias personas, entre ellas Edgar "N", identificado como jefe de plaza y operador financiero del grupo delictivo, quien fue capturado en la ciudad de Durango. Asimismo, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se identificaron operaciones irregulares de Edgar "N", vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero."
El Limones presuntamente era el operador financiero del Cártel de Los Cabrera en La Laguna de Durango y también era secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo líderes son, en Durango. Nassael Armando Cobián Duarte y a nivel nacional, el diputado federal de Morena, Pedro Haces.