Andrés Arturo Ancira García, hijo del fallecido ex directivo de Altos Hornos de México (AHMSA), Manuel Ancira, fue detenido el pasado 28 de abril en el Aeropuerto de la Ciudad de México, tras arribar de San Antonio, Texas. La Fiscalía estatal confirmó su aprehensión por su presunta participación en un fraude de 10 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Andrés y su hermano Manuel Ancira García habrían defraudado en 2022 a un empresario de apellido Tijerina, aparentemente originario de Monterrey. La víctima firmó un contrato con los hermanos para una inversión relacionada con comercio de combustibles, aportando 10 millones de dólares bajo términos que incluían plazos de pago e intereses. Sin embargo, tras concretarse el acuerdo, los coinversionistas desaparecieron y no hubo más comunicación, lo que llevó al empresario a presentar una denuncia un año después.
A raíz de ello, hace ocho meses se giraron órdenes de aprehensión y fichas rojas de Interpol contra ambos hermanos. Mientras que Andrés fue detenido y trasladado vía terrestre a Monterrey, donde fue imputado y vinculado a proceso por el delito de fraude, su hermano Manuel continúa prófugo.
El juez determinó prisión preventiva para Andrés Ancira como medida cautelar, por lo que fue ingresado al Penal de Apodaca. Las investigaciones continúan para localizar al segundo implicado.
Su padre, Manuel Ancira, quien falleció en septiembre de 2019 en Monterrey, fue director general adjunto de Operaciones en AHMSA, una de las mayores siderúrgicas del país.