Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Diputados aprueban en comisiones el dictamen de la reforma electoral

Diputados aprueban en comisiones el dictamen de la reforma electoral

 Con 68 votos a favor y 48 en contra, los diputados de las Comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población aprobaron el dictamen de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión que duró menos de dos horas, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC rechazaron el dictamen, aseguraron que atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral, que sería una regresión y que Morena busca el control de las elecciones con fines particulares; en ese entorno anunciaron que votarán en contra.


Por su parte, los legisladores de Morena y de los partidos aliados destacaron que a reforma busca generar ahorros para que ese dinero sea entregado a los mexicanos mediante los programas de desarrollo social, además de que el dictamen busca ciudadanizar al INE, que ahora se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Al ser una reforma constitucional, Morena necesita mayoría calificada para que se apruebe, es decir dos terceras partes de la cámara de diputados (al menos 234 votos de los 500), sin embargo no tiene ese número de votos.

Se espera que este martes el dictamen sea discutido y eventualmente votado por el pleno, con el resultado de rechazo anunciado por la oposición, sin embargo Morena advirtió que buscaría "un plan B" para modificar leyes secundarias, que sólo requieren mayoría simple.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias