Buscar
04 de Julio del 2025
Política

Diputados aprueban reformas al Código Electoral de Coahuila

Diputados aprueban reformas al Código Electoral de Coahuila
Por: Jesús Arturo Esparza García
Torreón
01-07-2025

El Congreso estatal de Coahuila dio luz verde este lunes a un conjunto de reformas con el objetivo de hacer más eficiente y económica la próxima jornada electoral. Entre las medidas aprobadas, se acortan los tiempos oficiales: las precampañas pasarán a durar 20 días en vez de 25, y las campañas quedarán en 30 días en vez de 40 . Estas modificaciones buscan reducir los recursos invertidos por los partidos sin comprometer la competitividad.

De igual forma, se estipula que las boletas electorales incluirán fotografías en color de los candidatos propietarios, con la intención de disminuir confusión entre los electores . También se garantiza que cualquier partido que obtenga al menos el 3?% de los votos tendrá derecho a una curul, lo cual promueve la inclusión de formaciones más pequeñas Además, el proceso electoral ordinario se adelantará: iniciará el 1 de diciembre del año previo a los comicios, dejando más tiempo para la planificación y fiscalización . En cuanto a las alianzas, los convenios de coalición deberán registrarse en el Instituto Electoral de Coahuila dentro de los primeros 15 días tras iniciar el proceso. 

Por último, se estableció en el artículo?18 que si algún partido estuviera sobrerrepresentado, su número de diputaciones deberá ajustarse minimizando la diferencia . En resumen, estas reformas apuntan a una campaña más corta, clara y con mayor equidad, a la vez que se optimizan recursos públicos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias