Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Durango en sequía extrema, analizan "bombardear" las nubes

Durango en sequía extrema, analizan

Productores de la Comarca Lagunera de ganado y agrícolas han sido golpeados drásticamente por la sequía, entre pérdidas de cabezas y bajas o malas cosechas debido a la falta de agua de lluvia.

Raúl Vargas Martínez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina del municipio de Lerdo señaló que otra situación que los mantiene preocupados es que algunos pozo de agua ya se han secado.

"Hay pozos que ahorita están secos , se están perforando más abajo pero ya no hay agua, por que está afectando la sequía. En los Ángeles donde tienen 3 pozos los ejidatarios, se secaron los tres este año, cuando en años pasados solo se secaba uno" externó.

De esta manera el estado de Durango se declara en sequía extrema ya que de los 39 municipios que lo conforman 36 están padeciendo la situación climática indicó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro;

" Lamentablemente hoy en día los mantos freáticos han disminuido de manera considerable y eso nos ha llevado a que no tengamos el agua suficiente para abastecer a la población que yo les diría que ese es el tema más importante".

Ante ello anunció que en los próximos días se reunirá con los gobernadores de los vecinos estados de Sinaloa y Chihuahua, para analizar detenidamente la posibilidad de bombardear las nubes y provocar algunas lluvias que ayuden a paliar la "terrible" situación.

La siembra o bombardeo de nubes funciona a través de vuelos que transportan yoduro de plata para hacer la aspersión entre las nubes con mucha humedad, que luego se condensan alrededor de nuevas partículas, volviéndose más pesadas, logrando así ?soltar? lluvia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias