REGRESAR
Torreón / Seguridad

Durante pandemia se dispara abuso de autoridad en la Laguna

Durante pandemia se dispara abuso de autoridad en la Laguna


El abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos en la Laguna de Durango es una de las quejas que a pesar de la pandemia del covid- 19, no han disminuido por el contrario se mantiene a la cabeza según lo declarado por ciudadanos que han sido víctima de ella. 


" Se llevaron a mi suegro detenido los policías porque fue a defender a uno de sus hijo que lo querían esculcar sin ninguna razón y el muchacho se resistió y porque además cuestionó que porque lo iban a esculcar si él iba a su casa y viene mi suegro a defenderlo a él y también agarran a mi suegro y él está enfermo. ¡Pedimos justicia porque es una injusticia lo que están haciendo ellos! " exigió Carlos Alberto


Este es uno de varios testimonios que se han presentado ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Gómez Palacio.


Su titular, Sara de los Santos indicó que en años anteriores las quejas de este tipo se presentaban en contra de elementos estatales y policía investigadora perteneciente a la Fiscalía del Estado, sin embargo a poco más de cuatro meses que inició la contingencia sanitaria, las acusaciones han sido en contra de elementos preventivos o policías municipales.


" En este caso de los elementos de seguridad pública y existen quejas y hay señalamientos de la ciudadanía por detenciones arbitrarias por parte de los elementos de las direcciones de seguridad pública municipales, por detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano y degradante , lo que la gente habla como lesiones. El señalamiento es por abuso de autoridad de los elementos de que en el momento de la detención lo golpearon, no le dijeron por qué estaba siendo detenido, simplemente lo detuvieron y lo llevaron a los módulos de detención".


En lo que va de este 2020 se han recepcionado 65 quejas de las cuales el 35 % van encontra de las corporación policiacas.


Los reclamos también han sido externados de manera pública a los alcaldes Marina Vitela y Homero Martinez Cabrera quienes presiden los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.


Por su parte Javier Armando Esparza Pantoja, Titular de Protección Ciudadana y Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio, señaló que en lo que va del año, la corporación que él dirige solo ha recibido cuatro recomendaciones de esta índole por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


" Es por abuso de autoridad pero ya se está actuando se están tomando cartas en el asunto en esas recomendaciones que nos hizo la Comisión, van desde arrestos hasta ceses de servicio. Actualmente se van a someter tres casos al Consejo de Honor y Justicia que tomará la decisión, si es cece o solo una sanción".


Por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar dichos actos, ante la dirección policiaca


" Yo invito a la ciudadanía a que denuncie el mal actuar de los elementos tienen que denunciarlo porque si no, no pasa nada si no se actúa de esa manera, sin una denuncia".


Pero aunque esto podría terminar con el abuso de autoridad, es una acción que pocos ciudadanos se atreven a realizar ante el temor de represalias o agresiones en su contra.






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.