Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Edna Xochitl desapareció hace 30 años, su búsqueda sigue activa

Edna Xochitl desapareció hace 30 años, su búsqueda sigue activa
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
27-08-2021
Un lunes por la noche, un 26 de agosto de 1991, los caminos de Edén y su hermana Edna Xochitl se separaron. De regreso a casa luego de una tarde de juegos. Él y un amigo tomaron un rumbo, el de Edna y otra amiga fue otro; uno que un hombre desconocido aprovechó para raptarla cuando apenas tenía ocho años.

Hoy, a tres décadas de ese hito, que consumió la salud de sus padres, quienes hicieron todo lo que estuvo en sus manos para encontrarla, Edén sigue determinado a volver a caminar a su lado.

"No hay un acta de defunción en sí. Ella sigue viva para la sociedad, y así como sigue viva para la sociedad. Sigue activa para nosotros como familiares. Nunca hemos perdido la esperanza de un día volverla a ver."

Edén ha decido continuar la búsqueda activa que su madre, Reyna Xochitl, menguó tras la muerte de su padre, Heriberto, acompañado ahora por Grupo Vida, organización formada por Silvia Ortíz, madre de Fanny Sánchez Viesca Ortíz, desaparecida en noviembre de 2004 y con las herramientas, recursos e incluso instituciones que no existían cuando sus padres decidieron emprender su búsqueda.

"Por ejemplo ahorita es muy importante las redes sociales, ahorita inclusive se maneja una alerta Amber para los niños de ciertas edades."

Fue a través de Grupo Vida, que se obtuvo una proyección de cómo podría lucir Edna Xochitl a sus 38 años, gracias a la tecnología de la asociación norteamericana Missing Angels. Además Edén y su hermano debieron donar su ADN al Centro Regional de Identificación Humana para que su perfil genético pueda cotejarse con los restos encontrados en fosas comunes y clandestinas, aunque como él sostiene, sus hermanos mantienen viva la esperanza de encontrarla.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias