Alrededor de las 9 horas de este lunes 25 de noviembre, ejidatarios del municipio de Lerdo bloquearon la caseta de León Guzmán para exigir a la presidenta municipal, Susy Torrecillas y al gobernador de Durango, Esteban Villegas, garantías para que las elecciones de las autoridades en los cuarteles sean justas, democráticas y que permitan la participación de todas y todos.
Por ello, militantes y simpatizantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de partidos opositores al PRI, organización que gobierna en Lerdo, se inconformaron por las elección como jefes de cuartel que se está realizado en 52 comunidades de las Villas de ciudad Lerdo. La manifestación que inició desde este lunes 24 de noviembre se llevó a cabo en la caseta de León Guzmán. A decir de los inconformes, señalaron que algunos de los aspirantes independientes no aparecen en las listas de candidatos.
Las inconformidades surgieron porque en las comunidades de Monterreycillo y Vicente Juárez del municipio de Lerdo se llevará a cabo el proceso electoral; por lo que bloquearon la vialidad para exigir una elección democrática y que se les permita participar, considerando que como ciudadanos tienen ese derecho democrático . Además solicitaron la intervención del gobernador de Durango, Esteban Villegas.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para negociar con los manifestantes y así despejar la caseta que ya presentaba importantes problemas de tránsito vehicular.
Fue alrededor de las 15 horas cuando, finalmente, la protesta se despejó y se pudo permitir el flujo natural de los vehículos.