Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

El 49% de los torreonenses no usan automóvil

El 49% de los torreonenses no usan automóvil
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
25-01-2019

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo, el 51 por ciento de los torreonenses usan el transporte público, bicicleta y caminan para trasladarse.

El artículo "El Transporte Público en la Movilidad Urbana de Torreón" detalla que el índice de motorización es de 275 vehículos registrados por cada mil habitantes, lo que significa que por cada 3.6 ciudadanos hay un automóvil. Además, diariamente  se registran un millón 818 mil 955 viajes entre los municipios de Torreón y Matamoros.

De acuerdo al mismo estudio, sólo el dos por ciento de los ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte. Esto, en otras palabras, quiere decir que aproximadamente 36 mil 379 viajes circulan diariamente por las ciudades de Torreón y Matamoros en dos ruedas no motorizadas.

Sin embargo, en números generales, son más las personas que utilizan como medio de transportes alternativas diferentes al vehículo. Situación que contrasta con las condiciones de infraestructura para los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público.

Por otra parte, las rutas de los autobuses no se han actualizado a pesar del crecimiento de la ciudad hacia el norte y el oriente de la misma. De acuerdo al mismo IMPLAN, el 72% de las rutas identificadas están por debajo del 50% de su capacidad de pasajeros.

A un camión que brinda el servicio en la ciudad de Torreón, le caben 80 pasajeros sentados y de pie. Sin embargo, las estimaciones del IMPLAN señalan que, en promedio, la ocupación máxima de las unidades está en un rango de 31 a 40 personas.

Por último, el 4.6% de los accidentes viales registrados en Torreón entre enero y junio de 2018 fueron protagonizados por unidades del transporte público, situación que visibiliza que el problema también gravita en la capacitación de los choferes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias