Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

El aguinaldo es un derecho laboral irrenunciable

El aguinaldo es un derecho laboral irrenunciable

Durante el mes de diciembre se recibe una de las prestaciones más importantes del año, que es el pago de aguinaldo, derecho del trabajador establecido por la Ley Federal del Trabajo.

" El pago del aguinaldo viene contemplado en la Ley federal del trabajo en su artículo 87 y establece dar el aguinaldo anual a los trabajadores antes del 20 de diciembre del año" especificó el abogado laboralista, Javier Guadalupe Adame,

El pago de esta prestación se otorga por el año laborado o en su caso por la parte proporcional del periodo que trabajo.

" Si el trabajador empezó de enero a abril se le debió dar el pago del aguinaldo proporcional e igual si entro de agosto a diciembre, le corresponde la parte proporcional de aguinaldo" ejemplifica.

Pero si el trabajador no recibió la prestación en la fecha establecida; puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje en el caso de Coahuila o al nuevo Centro de Conciliación Laboral en Durango.

De incumplir con el pago del aguinaldo el patrón puede ser sujeto sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale a 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias