Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

El cambiante rostro del amor: divorcios en ascenso

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
27-03-2024

En Torreón, por cada 10 matrimonios hay seis divorcios. Es la ciudad con el mayor índice de separaciones legales de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de la Laguna. 

En el 2022, último año del que se tiene registro, un total de 6,393 parejas decidieron unir sus vidas en matrimonio, mientras que 2,959 optaron por poner fin a ese vínculo. A nivel regional por cada 100 parejas que se casan, 46 deciden separarse. 


REGIÓN LAGUNA
Matrimonios 6,393
Divorcios 2,959
FUENTE: OBSERVATORIO DE LA LAGUNA

En el año 2000, el 39% de las parejas que se divorciaban eran aquellas que habían estado casadas entre 1 y 5 años. Sin embargo, para 2022, este porcentaje se desplazó al 47%, siendo más común el divorcio en parejas que llevaban más de 16 años de casados.


TIEMPO DE CASADOS
2000 -  39%      de 1 a 5 años
2022 -  47%  más de 16 años
FUENTE: OBSERVATORIO DE LA LAGUNA

El neurocientífico y autor del libro "Amor y Desamor en el Cerebro" Eduardo Calixto, en su reciente visita a Torreón, explica que el proceso de enamoramiento se lleva a cabo en el cerebro y no en el corazón. Este órgano responde a las emociones y a los hechos de formas diversas, liberando las llamadas hormonas de la felicidad: oxitocina, adrenalina, dopamina, endorfinas, entre otras sustancias que pueden provocar que se vea al ser amado como casi perfecto.

"Tenemos que reconocer que uno de los factores involucrados en la decisión de terminar es que después de tres a cuatro años cambian la manera de comunicación de convivencia y eso en término de un enamoramiento los niveles de dopamina, serotonina disminuyen significativamente y si no se construyó adecuadamente la relación los niveles de oxitocina o existen para procesar y tal vez trabajar desde un punto de vista psicológico la relación".

En lo referente a las parejas que tenían más de cinco años de casadas dijo que la pandemia vino a cambiar la dinámica, pues la convivencia diaria provocó un mayor acercamiento y confianza entre las parejas sólidas y la separación de quienes no tenían tan estrechos los lazos.

Es por eso que antes de tomar la decisión de compartir su vida con alguien, recomienda esperar por lo menos cuatro años para que pase la etapa del enamoramiento.

Si vive en matrimonio e inevitablemente se encuentra a punto del divorcio, recomienda que se expresen las causas y se pida una explicación, siempre y cuando se esté en disposición de escuchar los argumentos.

"Hay que divorciarse sabiendo que es un punto en el cual ya se negoció demasiado con uno mismo y al hacer el balance, es decir voy a estar mejor en el divorcio en sí, si esto lo hallamos adecuadamente entonces reconocer que necesitamos ponernos en el primer plano, yo debo ser la persona responsable de esta decisión porque soy la persona más importante".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias