Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

El espectro del autismo: Mitos, realidades y consejos prácticos

La Dra. Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención al Autismo del DIF Coahuila, ofrece una perspectiva esclarecedora sobre el autismo. Destaca que, según el Centro de Control de Enfermedades, uno de cada 36 nacimientos se relaciona con el espectro autista. Desde niveles leves hasta profundos, el autismo abarca una amplia gama de manifestaciones.

La entrevista resalta la importancia de reconocer signos tempranos, como la falta de respuesta al lenguaje y comportamientos restrictivos y repetitivos. La Dra. Gutiérrez enfatiza la necesidad de educar a padres y maestros sobre el autismo para facilitar la integración en entornos educativos inclusivos.

Además, se aborda la complejidad del diagnóstico, especialmente en los niveles uno y dos, donde el lenguaje puede ser desarrollado, pero las características del autismo aún están presentes. Se destaca la necesidad de adaptar el entorno escolar para satisfacer las necesidades sensoriales y emocionales de los niños con autismo.

La entrevista concluye con una reflexión sobre la inclusión social y el respeto a la individualidad de cada niño, sin distinciones. Se subraya la importancia de integrar a los niños con autismo en la comunidad sin etiquetas ni prejuicios, reconociendo el proceso de duelo que pueden experimentar los padres y ofreciendo apoyo y comprensión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias