Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

El gobierno de AMLO tampoco pudo con la salud

  • Derechohabientes del IMSS, INSABI e ISSSTE padecen la falta de medicamentos
  • La mala atención en los servicios de salud del Estado, es una constante

Por: Leonardo Ferrera

Pablo Delgado, pensionado, denuncia, "¡No hay medicamentos, no hay laboratorios, no hay cirugías, no hay nada!"

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no cumplió con dar atención gratuita a personas sin seguridad social, como lo hacía el Seguro Popular.

El número de mexicanos sin acceso a servicios de salud se elevó de 20.1 millones a 50.4 millones en este sexenio, según datos del El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL).

La esperanza de garantizar el acceso universal a la salud pasó al IMSS-Bienestar, donde la población en general tampoco cuenta con la atención y medicamentos necesarios.

Los reclamos no cesan, familiares de paciente IMSS Los Mochis, Sinaloa, lamentan, "¡Ni una jeringa, la jeringa que se ocupó también la tuve que comprar!"

De acuerdo al CONEVAL, en Chiapas y Oaxaca, por ejemplo, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud se cuadruplicó, en Guerrero se quintuplicó.

La Mega Farmacia del Gobierno Federal también fracasó, la población sigue sufriendo la falta de medicamentos en hospitales y clínicas rurales.

Con datos del Laboratorio Birmex, En enero de 2024, a 22 días de su puesta en marcha, la Mega Farmacia recibió 12 mil 541 llamadas, pero sólo surtió medicinas a 67 personas.

Los padres de niños que padecen cáncer, se marchan y exigen atención, "¡Ni una muerte más, queremos medicamentos para nuestros enfermos!"

México invierte menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, cuando lo recomendado es 6% de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

La organización Cero Desabasto, señala que enfermedades como diabetes, cáncer, insuficiencia renal, VIH e hipertensión, alcanzaron un desabasto de 68% en este sexenio.

La pandemia del Covid encareció 54% en promedio los medicamentos de uso común y hasta 500% los fármacos especializados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Janeth Gutiérrez, madre de un recién nacido, denuncia la falta de vacunas, "solamente hepatitis B, no tienen todas las demás de recién nacido, tenemos que buscar a ver a donde las encontramos".

A pesar de haber sido México líder mundial en vacunación infantil, el programa cayó 70%.

Significa que 7 de cada 10 menores no tienen el esquema completo, integrado por 14 vacunas que protegen contra 20 enfermedades.

Cero Desabasto y Save the Children, destacan que cada año mueran en promedio 30 mil niños menores de 5 años en nuestro país por falta de vacunas.

Zoé Robledo, director del IMSS, asegura "¡logramos la meta de cero rechazos durante el Covid en el IMSS, no le cerramos la puerta a nadie!

Pero la realidad dice otra cosa "¡Aquí no nos quieren recibir. No es Covid!, ¡abran la puerta!... ¡No es Covid!, ¡todavía sigue vivo, ayúdenos, por favor!", es la súplica de un derechohabiente.

La promesa de tener un sistema de salud como Dinamarca ha sido una burla, que ha costado la salud y vida de muchos mexicanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias