Buscar
23 de Abril del 2024

Corrupción

El INDEP sin dar los resultados esperados

  • El INDEP absorbe más recursos de los que genera
  • La conducción del INDEP es errática, enfrenta demandas de corrupción
  • Por: Gastón García Miranda

    El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (Indep), se creó en enero de 2020 y tres años después el gobierno no ha logrado consolidarlo como estandarte de su política social.

    Efectivo, joyas, vehículos o inmuebles confiscados, es lo que se entrega al instituto, pero hasta ahora es más lo invertido en el organismo que lo recuperado en favor del pueblo.

    Juan Ortíz, director de Lupa Legislativa, asegura, "en 2022 ejerció un presupuesto de mil 400 millones de pesos, pero solamente que sus propios datos nos dice que vendió, o tuvo ingresos por ventas de estos bienes por 724 millones, casi la mitad de pérdida, si lo queremos ver desde esa perspectiva".

    En sus dos primeros años de operación, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado apenas sumó 113.2 millones de pesos en venta de bienes, cifra que representa sólo el 4.2 por ciento del presupuesto que se le asignó.

    Su actual director, asegura que los recursos se convierten en obras en favor de la sociedad, aunque de paso deja ver que la geografía nacional no es lo suyo.

    Ernesto Prieto, director general del Indep, explica, "hay una carretera que están haciendo en Bavispe, en Chihuahua (sic), nosotros mandamos 107 millones. En Guanajuato están haciendo otra carretera atarjea. Estamos mandando recursos al Archivo General de la Nación y a otras dependencias culturales".

    El Indep ya existía como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y ¿sabe qué?, los resultados arrojados en el pasado y el presente, son muy parecidos.

    EL director de Lupa Legislativa, agrega, "en 2018 la anterior dependencia entregó entre 30-40 municipios y el Indep está entregando por un número similar, por ejemplo en 2021-2022 entregó 21 municipios y en 2022 entregó a 51".

    Sin embargo, la función principal del Indep es la administración de los recursos, otra es la venta de lo decomisado a través de subastas y sorteos.

    La conducción del organismo ha sido errática y por lo mismo, enfrenta diversas demandas legales por supuesta corrupción interna, u ofrecer en venta bienes que no cuentan con aval judicial, como fue el caso de los 7 ferraris asegurados a un grupo de hackers o el del cheque por dos mil millones de pesos que tuvo que devolver al Infonavit.

    Todo ello sin contar la opacidad que impide conocer, con documentación fidedigna, dónde está lo robado o recuperado.

    Tan sólo entre diciembre de 2018 y enero de 2021, el ejército puso a disposición de la fgr 12 mil 500 millones de dólares, equivalentes a 485 millones de pesos, que a su vez se canalizaron al gabinete social y finalmente al indep...

    El propio director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) declaró que en 2021 y 2022, a través de los tianguis del bienestar, fue posible distribuir cerca de 7 millones de bienes nuevos entre 250 mil familias de 92 municipios con altos niveles de rezago en Oaxaca, Guerrero y Chiapas...

    Juan Ortiz, cuestiona, "cuántos de estos se van a la federación ya listos, es un dato que no lo reportas, no viene ni en los informes, no viene en las cuentas públicas, no viene en las estadísticas del Indep. No está claro cuánto de esto ya ingresó a las arcas para que puedan ser utilizados".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias