Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

El problema del manejo de residuos en México

  • La basura es una amenaza para el medio ambiente y la salud humana.
    La actividad humana en las ciudades genera grandes cantidades de residuos que la naturaleza no puede digerir.


  • Por: Gastón García Miranda

    Ante el grave problema del tratamiento de residuos sólidos a principios de 2019, el gobierno federal anunciaba optimista el programa basura cero.

    Josefina González Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo, "el plan nacional de Semarnat parte de la premisa de que México no puede esperar más para dar atención urgente y oportuna a la cadena de los problemas que la mala disposición de desechos sólidos y urbanos genera".

    Pasaron ya 4 años y la basura sigue siendo el gran problema. Una amenaza al medio ambiente y a la salud humana.

    40 rellenos sanitarios, pero sin funcionamiento adecuado. Mil 600 tiraderos a cielo abierto y vertederos, fuera de norma. Todo para la recolección promedio de 110 mil toneladas de basura al día.

    La actividad humana en las ciudades genera grandes cantidades de residuos que la naturaleza no puede digerir.

    De los dos mil 471 municipios de México, sólo 77 cuentan con centros de recolección registrados, 173 de plano carecen del servicio de recolección de basura.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 87% de los destinos finales de los residuos terminan en los mantos acuíferos.

    El 83.7% del total de los destinos finales no cuenta con infraestructura para la captación de líquidos contaminados.

    La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indica que sólo el 5% de los residuos se recolectan separados.

    Un dato adicional es que casi la mitad de los tiraderos de basura no cuenta con la mínima infraestructura para que sus actividades no repercutan en el medio ambiente y aún más grave, el 88% de ellos no hace un monitoreo de seguridad e higiene.

    Por si fuera poco, nuestra capacidad de reciclaje como país, es mínima no llega al 8%, por qué no hemos logrado resolver un problema tan delicado.

    Héctor Castillo Berthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó, "es una fotografía perfecta del sistema político mexicano, porque a través de la basura podemos entender lo que es el clientelismo, lo que es el corporativismo, lo que hacen y no hacen los diputados, lo que es la corrupción y lo que es el olvido de todas las normas, digamos legales, jurídicas, sociales que debemos tener como ciudadanos con la basura".

    Aún es tiempo de evitar una crisis ambiental y sanitaria. Juntos, gobierno y sociedad, debemos plantearnos si este México insalubre es el que deseamos heredar a nuestros hijos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias