Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

El volcán Nyiragongo hace erupción en el Congo

El volcán Nyiragongo hace erupción en el Congo

Nairobi, 22 may (EFE).- El volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo (RDC), ha entrado hoy en erupción, según informó a Efe el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda. 

Alrededor de las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó por teléfono a Efe Kasereka, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.

Según el científico, "por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma pero la gente está asustada y se está moviendo". 

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos "están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos".


"Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento", recomendaba en su informe el Observatorio. 

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de "riadas" de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas. 

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.EFE

py-lbg/cd






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias