Buscar
18 de Abril del 2024
Corrupción

Elba Esther Gordillo logra evadir pago millonario de impuestos

Elba Esther Gordillo logra evadir pago millonario de impuestos

La líder magisterial Elba Esther Gordillo ganó el juicio de amparo en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) el cual suma 9 millones 431 mil 418 pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó en 2012.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) así lo determinó, por lo que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019, por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

El SAT determinó a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  anular el crédito fiscal por dicha cantidad por adeudos fiscales, actualizaciones, recargos y multas.

Con 7 votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand, y se resolvió que la líder magisterial logró demostrar su pretensión y en consecuencia se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada.

Si la autoridad lo considera, podrá reponer el procedimiento de fiscalización, al tratarse de facultades discrecionales.

De acuerdo con la ponencia aprobada, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni la profesora han deducido o han pretendido deducir comprobantes fiscales y es claro que no resulta aplicable el artículo 35 del reglamento de la ley del ISR que se refiere al requisito de las deducciones.

El 20 de agosto de 2018, en la que era su primera aparición pública tras su exoneración, la sindicalista, de 73 años, expresó: 

"Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política, de acoso e injusticia".

De acuerdo con el diario Reforma, el crédito fue fincado por el SAT tras detectar que Gordillo hizo pagos por 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, muchos de ellos en tiendas de lujo en Estados Unidos, aun cuando en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 350,000 pesos.

Con información de Agencias





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias