Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Eliminan temporalidad en el delito de violencia familiar.

Eliminan temporalidad en el delito de violencia familiar.
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
12-03-2020

El Código Penal de Coahuila indicaba que, para catalogar el delito de violencia familiar, la pareja mínimo debía tener seis meses viviendo junta, situación que, para colectivos feministas, abonaba al maquillaje de cifras.

El 11 de marzo, por unanimidad, el Congreso de Coahuila votó a favor de la reforma de este artículo para derogar la temporalidad, de tal manera que cualquier delito relacionado con violencia familiar sea investigado como tal, sin considerar el tiempo que tenía la pareja conviviendo diariamente en el hogar. 

Ariadne Lamont, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, colgó un video en sus redes sociales para anunciar la derogación del artículo y explicar cómo éste afectaba a la visibilización de la violencia que sufren las féminas dentro de la familia. 

"El día de hoy, 11 de marzo del 2020, en la Cámara de Diputados de Congreso Local, se eliminó la temporalidad del artículo 252, esa temporalidad decía, que para que se pudiera configurar el delito de violencia familiar, la pareja tendría que tener un mínimo de seis meses viviendo juntos, de tal manera que si la pareja tenía cinco meses, tres meses, quince días, no podía configurarse el delito y automáticamente no era violencia familiar, sino era clasificado como lesiones, lo que significaba también que pasaba a mediación", explicó Lamont.

La mediación es un método alternativo para solucionar conflictos que busca que las partes involucradas lleguen a un acuerdo sin tener la necesidad de afrontar un juicio ni que el imputado pase por todo el proceso correspondiente en caso de ser hallado culpable.

"Al quitarse esta temporalidad, se está ayudando a muchas mujeres, adolescentes y adultas a que puedan encontrar justicia sin necesidad de que se les diga que lo que les pasó no es para un juicio oral, eso nos tiene muy contentas", comentó la integrante de la Red de Mujeres de La Laguna. 

La activista agregó que los diputados se tardaron alrededor de 2 años y medio en realizar la modificación al Código Penal, por lo que pidió más sentido de urgencia, porque hay muchas niñas y mujeres esperando a que se les haga justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias