La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, llamó a la ciudadanía a reforzar sus medidas de seguridad digital para evitar fraudes y otros ciberdelitos durante el Buen Fin 2025, que se llevará a acabo del 13 al 17 de noviembre.
El organismo recordó que este evento busca impulsar la economía y facilitar a las familias el acceso a productos y servicios con descuentos en tiendas físicas y plataformas digitales. Sin embargo, también incrementan las prácticas fraudulentas en línea.
Entre los principales riesgos detectados destacan el phishing, mediante correos o mensajes que suplantan a tiendas reconocidas para robar datos bancarios; la creación de páginas falsas que imitan comercios reales; y perfiles fraudulentos en redes sociales que ofrecen productos a bajo costo para solicitar depósitos o transferencias sin entregar mercancía. Para evitar ser víctima de estos ciberdelitos, la SSPC recomienda:
No comprar desde redes Wi-Fi públicas, debido a que pueden comprometer la información personal o financiera. La dependencia exhortó a quienes hayan sido víctimas de fraude digital a contactar a la Policía Cibernética de su entidad para recibir orientación y presentar la denuncia correspondiente. También puso a disposición la Ciberguía, para conocer más medidas preventiva.