Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Empleadores no encuentran personal calificado en Torreón

Empleadores no encuentran personal calificado en Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
18-02-2020


Es paradójico,mientras que Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de desempleo, la demanda de empleos calificados crece. 

Del 50 por ciento de los empleadores en Torreón que en 2018 manifestaron que batallaron para cubrir sus vacantes por la falta de personal calificado en la región, el porcentaje se elevó al 54 por ciento en 2019 según la encuesta de expectativas de contratación que realiza la agencia de reclutamiento Manpower.

Salvador Alcocer, gerente de Manpower para Coahuila y Durango, explicó que si bien para Torreón se proyecta un mayor porcentaje de empresas que esperan contratar personal en 2020, la falta del idioma inglés por parte de la población en busca de empleo dificultará que puedan entrar a laborar en las nuevas empresas que abrirán este año.

"Te pongo un ejemplo de las empresas que hablábamos que en 2019 anunciaron la llegada a la Comarca Lagunera, muchas de ellas que son transnacionales, por lo que requieren de habilidades muy específicas y sobre todo en idiomas que conozcan, por lo pronto el inglés; y muchas de la gran tendencia que tenemos, si bien puede haber calidad en ingenierías en la región, en actividades financieras en la región porque las universidades hay muchas que ofrecen este tipo de carreras, no todas están ofreciendo el nivel de inglés que se necesita también para lo que es el detalle." 

Te puede interesar: Falta de inversión en La Laguna provoca desempleo

Según la encuesta de Manpower, el 14 por ciento de las empresas en Torreón realizarán nuevas contrataciones en 2020, cifra mayor al dos por ciento de las empresas de Saltillo que confirman que incrementarán su base laboral. Para Alcocer, este alto porcentaje obedece a que las empresas anunciadas en 2019 de inversión extranjera están por concluir la construcción de sus naves industriales y comenzarán a operar oficialmente.

"Por eso en el caso de Torreón durante el primer bimestre de 2020 se eleva al 14 por ciento. Para darnos una idea la estadística nacional marca un nueve por ciento, entonces lo ubica como una de las ciudades con mayores expectativas de contratación." 

Otro de los datos relevantes de la encuesta de la agencia es que las empresas que no proyectan contrataciones nuevas tampoco tienen planes de recorte de personal, lo que si bien impactará en las personas que se integrarán este año al mercado laboral, al menos no tendrán que competir con personas que dejarán de laborar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias