Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Empresarios apuestan por control en la extracción de agua

Empresarios apuestan por control en la extracción de agua
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
05-10-2021

En La Laguna cada año se siembrar alrededor de 177 mil hectáreas, de las cuáles, los forrajes, el alimento de las vacas lecheras son los principales cultivos con una superficie de más de 55 mil hectáreas; sin embargo para el sector empresarial, la falta de agua en la región está más relacionada con la falta de control en la extracción del líquido.


Jesús de la Garza, nuevo vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, informó que este será el nuevo retos del organismo multicameral.


"Estar buscando el control el monitoreo, la verificación de estos pozos sea muy estricta dado que ha ocasionado esta gran problemática."


Estas 55 mil hectáreas de forrajes son la base de la producción de 11 millones de litros de leche diaria en La Laguna, que la ha convertido en la principal cuenca lechera del país. Y aunque ambientalistas proponen erradicar esta industria de la región, los empresarios prefieren mejorar el control de los volúmenes de agua concesionados.


"Tienen que fortalecer a los verificadores que tienen en campo, y meter sistemas de controles de macromedidores e irse a los mismos consumos que tienen de electricidad que tienen algunas regiones para ir dimensionado que tanto tienen de extracciones."


En el Distrito de Riego 017, se extraen mil 80 millones de metros cúbicos de agua, cuando sólo se tienen autorizados 650 millones; sin embargo, el problema es que la recarga es solo de 530 millones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias