Las nuevas generaciones que entran al mercado laboral no tienen la misma visión de estabilidad que sus padres y abuelos que buscaban permanecer en una empresa toda su vida profesional, lo que representa para todas las compañías altos costos de capacitación que se pueden reflejar en su productividad consideró el empresario Alejandro Gutiérrez.
"Ese aprendizaje se traduce en paros porque se te va uno, se te van dos, se te van 10; entonces esas personas están en una actividad, en ese momento no hay un remplazo que entre inmediatamente entonces paras el trabajo."
Por lo tanto, las empresas deben adaptarse a una nueva realidad donde son las personas las que determinan los términos de su relación laboral lo cual implica retos para las compañías en cuanto a modificar sus métodos de producción como trabajar desde casa.
"Que busca trabajar sobre resultados, que no quiere tanta presión, etcétera. Si cumplimos con los objetivos de la empresa, con los objetivos del cliente, etcétera y la empresa crece, entonces ese aspecto lo podemos valorar."
De acuerdo a la agencia de administración de talentos en México Factorial una rotación laboral de hasta el 15 por ciento se considera positiva; sin embargo, se estima que en México la rotación promedio en las empresas es del 16.7 por ciento.