Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Empresarios exigen a Federación solucionar "de fondo" el tema energético

Empresarios exigen a Federación solucionar
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
19-02-2021

Representantes de cámaras empresariales laguneras se reunieron para definir la estrategia de vinculación con el gobierno federal y el poder legislativo en torno a resolver las problemáticas que trajeron consigo los apagones y las tormentas invernales que actualmente azotan al sur de Estados Unidos.

Las compañías productoras de gas natural informaron que el servicio doméstico seguirá funcionando con normalidad, sin embargo, aclararon que racionarán la cantidad de gas que envían a la industria, de tal manera que no se comprometa la generación de luz en todo el norte del país.

 "Sí es momento de que podamos convocar a los legisladores a revisar esa reforma energética, ver qué tenemos qué hacer para ya, lo hicimos algunas semanas con los legisladores de Coahuila, para sentarnos y hacer mesas de trabajo, eso es lo importante y es el mensaje que estamos dando", explicó José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

La dependencia de la Comisión Federal de Electricidad al gas natural que se exporta desde Estados Unidos provocó que, al presentarse problemas con el precio y el abasto, se dieran los apagones en México, por lo que los empresarios buscan una solución pronta y de fondo para asegurar la autonomía de la paraestatal y las producciones de quienes integran a la iniciativa privada.

"Las afectaciones obviamente han sido enormes, aún siguen algunas, tenemos en el municipio empresas que están trabajando al 30% de su capacidad por la limitante del combustible como es el gas natural, otras que han tenido que hacer la conversión de gas natural a gas LP para continuar trabajando y esto provoca un incremento en el costo de producción muy grande", agregó.

Las consecuencias de los apagones son duras para las y los empresarios laguneros. Fuera de sus ideologías políticas, buscan apertura con el Gobierno Federal para que éste les escuche, les ofrezca algún tipo de apoyo y resuelva, de tajo, la dependencia que tiene la CFE hacia agentes externos que no están en sus manos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias