No existe caso más emblemático de corrupción en Coahuila que la adquisición de la megadeuda. Ex funcionarios públicos como Jorge Torres López y Javier Villarreal han confesado cómo se robaron el dinero, bajo el amparo u omisión del ex gobernador, Humberto Moreira. Años después fueron destapados otros escándalos como las estafas de FICREA durante el mandato de Rubén Moreira, el Metrobús Laguna y las millonarias observaciones que recientemente ha hecho la Auditoría Superior del Estado sobre el manejo financiero en Torreón.
"Nosotros le preguntamos a la Auditoría si habían hecho algo respecto a la cuenta pública de Torreón del año 2022 y 2023, en donde ellos mismos, la auditoría misma, señala que existen 530 millones de pesos de observaciones no solventadas", dijo Antonio Attolini, diputado local de Morena en Coahuila.
La Auditoría no ha dado seguimiento a las denuncias que ellos mismos presentaron contra el municipio de Torreón. Por otro lado, las y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila tampoco han hecho pronunciamientos públicos o facilitado acciones puente para llevar el caso a la fiscalía anticorrupción.
"Se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que, en los informes de seguimiento subsecuentes se identifique el estado que guardan las observaciones, recomendaciones y demás acciones derivadas de los resultados a las auditorías practicadas al municipio de Torreón", comentó Delia Aurora Hernández, diputada local de Morena en Coahuila.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del estado de Coahuila, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tuvo 28 millones 374 mil 500 pesos para ejercer durante todo el 2025, de los cuales, prácticamente el 100% se destinaron a cubrir el concepto de servicios personales, es decir, sueldos y honorarios.
"En toda mi trayectoria yo me he apegado a la ley, me he regido por la ley y por mis principios, ya durante tantos años lo hemos hecho así, así va a ser hasta el día en que me tenga que ir del servicio público", comentó Karla Samperio, fiscal anticorrupción de Coahuila.
En seis años, la secretaría de fiscalización y rendición de cuentas ha sancionado a 176 servidores públicos, sin embargo, solamente 14 casos fueron tomados por la fiscalía anticorrupción y en ninguno de ellos se ejerció acciones penales, sino solo administrativas. Hasta el momento la fiscal Samperio no ha comparecido para ofrecer los resultados de su primer año al frente de la fiscalía.