Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

En funcionamiento el sistema de monitoreo ambiental de Torreón

Por: Jaime Gutiérrez Martínez
Torreón
23-11-2023

Los habitantes de la ciudad de Torreón ya pueden consultar, a través de una aplicación o en la página web del ayuntamiento, la calidad del aire, prácticamente en tiempo real.

Así lo dio a conocer Susana Estens, titular de la Dirección General del Medio Ambiente, quien expuso que gracias a la inversión autorizada por el alcalde Román Alberto Cepeda se adquirió una estación de monitoreo con la que no se había contado antes y que ya genera información valiosa para la población en general, pero en especial para grupos en situación vulnerable.

"De tal manera que puedan conocer los riesgos que están asociados a la mala calidad del aire y las recomendaciones que se hacen desde una norma, la Norma Oficial Mexicana 172-Semarnat-2019"

Y es que, a decir de la funcionaria municipal, es importante contar con esta información y divulgarla para que las personas sensibles a la contaminación, tomen medidas y eviten ser afectadas, conociendo qué zonas de la ciudad ofrecen mayor riesgo o están despejadas, todo en tiempo real o con un desfase de tiempo menor. Lo anterior, es posible ya descargando la app Aire Torreón, actualmente ya disponible para sistemas Android, aunque se trabaja ya la compatible con iOS para dispositivos IPhone.

Por lo demás, expuso que conforme se avance en el monitoreo de la calidad del aire y la difusión de los datos, se espera generar conciencia para disminuir la emisión de gases contaminantes y en la toma de decisiones sobre la verificación vehicular y la aplicación de normativa para actividades productivas sujetas a regulación de los distintos niveles de gobierno.

"Sin embargo, al final del día, los que estamos afectados, aunque sea competencia estatal o federal somos los laguneros y ese también es el mensaje de nuestro alcalde: que tenemos que estar pendientes de lo que sucede en nuestra ciudad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias