Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

En la Comarca Lagunera hay cierta inmunidad de rebaño

En la Comarca Lagunera hay cierta inmunidad de rebaño

La idea de inmunidad de rebaño consiste, en mayor medida, al contagio colectivo de una gran cantidad de personas, por lo que el cuerpo crea  defensas para combatir a las enfermedades.

En lo que refiere al virus SARS-CoV-2 , Rafael Arguello, Director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, indicó que ante la baja de contagios registrados desde los últimos meses en la región Lagunera de Coahuila, podría traducirse a que se ha generado cierta inmunidad de rebaño ante el virus. 

Rafael Arguello refirió que bajo las condiciones actuales, un factor de riesgo para un nuevo brote en la región, sería la aparición de una nueva variante en la zona y si esta fuera muy diferente a la ya conocida. 

 "Entonces creo que esos eventos de alguna manera nos indican de que si ha habido un numero importante de gente que se contagió y que eso previene el contagio masivo "

"Si surgiera una nueva variante muy distinta desde el punto de vista inmunológico a la que la mayor parte de la gente se enfermó pues entonces ahí si estaremos ante un riesgo de un nuevo brote pero ya con la variante nueva. Pero bajo las condiciones actuales que se han dado hasta el momento pareciera que si hay cierto nivel de inmunidad de rebaño"

Rafael Arguello indicó que debido a los altos rebrotes de infecciones registrados los últimos meses del año anterior, provocó que alrededor de un 60 por ciento de la población lagunera se encuentre protegida ante el virus. En cuanto al proceso de vacunación expresó que ha sido oportuna, si bien en otras partes del mundo se realiza con mayor rapidez, en el contexto nacional, la región ha recibido una considerable cantidad de dosis de inmunización. 

"Donde a lo mejor un 60 por ciento de la población de alguna manera ya entró en contacto con el virus y eso es lo que esta provocando que pues ya que la gente no se pueda contagiar" 

"Creo que de alguna manera las dosis que se han logrado conseguir localmente creo que ha sido buena obviamente siempre hay formas de mejorar esto" 

Si bien la inmunización de rebaño ayuda a reducir el numero de contagios, el seguimiento en protocolos sanitarios, reforzaría en mayor medida las enfermedades y muertes por contagio de este virus SRS-CoV-2. 


 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias