Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Enfrentan con bombardeo de nubes, sequía en Coahuila y Durango

Enfrentan con bombardeo de nubes, sequía en Coahuila y Durango
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
28-06-2022

La Comarca Lagunera será una de las regiones que se verán beneficiadas con el bombardeo de nubes que comenzó la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Fuerza Aérea Nacional desde la semana pasada.


Aeronaves de la Fuerza Aérea comenzaron desde el miércoles de la semana pasada la liberación de moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la caída de lluvia y la recarga de presas y cuencas en los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora y la región de La Laguna tanto en Coahuila como en Durango.


La Conaza, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, informaron que son dos vehículos King Air 350i, las que realizan el bombardeo de nubes para lograr precipitaciones en un espacio de dos millones de hectáreas, con el apoyo de un equipo meteorológico que estableció los sectores propicios para el bombardeo de nubes.


En 2022 se ha registrado una de las sequías más fuertes de los últimos años, pues en los primeros cinco meses del año el acumulado de lluvias es de apenas 19.8 milímetros. En 2021 se registraron 217.8, y en 2020 se tuvo la última cifra más baja hasta ahora con 145.2 milímetros. Cabe señalar que el promedio anual es de 224 milímetros, siendo 2018, un año excepcional cuando se alcanzaron 454.1 milímetros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias