Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Estamos en el mismo escenario previo al primer repunte de Covid-19

Estamos en el mismo escenario previo al primer repunte de Covid-19
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
02-03-2021

Esta semana Coahuila se encuentra en Semáforo Epidemiológico amarillo y su ocupación hospitalaria es de 11 por ciento; sin embargo, Marcos Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, advirtió que no hay que bajar la guardia, ya que se están registrando los mismos niveles previos al primer repunte de casos en La Laguna en noviembre de 2020.


"Los casos activos ahorita a nivel estatal en Coahuila son poco más de mil 600, es el mismo número que teníamos en octubre del año pasado. Después de ese número vinieron tres picos importantes, esto supone que lo que estamos viviendo ahorita pudiera tener el mismo comportamiento."


Además previo al pico de contagios que se vivió el año pasado en Coahuila se celebraron elecciones locales con campañas que duraron un mes. Ahora, además de la renovación de alcaldías en la entidad, se eligirán diputados federales, por lo que habrá campañas de dos meses en toda la Zona Metropolitana de La Laguna.


"Tenemos que aprender de lo que vivimos en meses anteriores porque posiblemente podamos tener el mismo comportamiento. En el tema electoral, más allá de que adentro de las casillas se aseguró contar con varios protocolos, la movilidad de gente, eso también propició que meses después tuviéramos repuntes que ya se vieron en noviembre y diciembre."


En noviembre de 2020, la tasa de positividad de las pruebas PCR fue del 60 por ciento, hubo más de 300 personas hospitalizadas diariamente y la tasa de mortalidad fue de 4.9 defunciones por cada 10 mil habitantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias