Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estas son las consecuencias del uso de vapeadores

Estas son las consecuencias del uso de vapeadores
Por: Vianney de Lourdes Carrera Martínez
Torreón
31-01-2023

En Torreón, aún persisten las máquinas y establecimientos que ofrecen la venta de vapeadores, pese que desde 2019, se han estado clausurando este tipo de mercancías debido al riesgo que representa en la salud de las personas.

En Coahuila, desde el 2020, el uso y comercialización de vapeadores estaba prohibido. En 2021 comenzaron las clausuras de máquinas expendedoras de ese producto. Y fue a partir de mayo de 2022 cuando el Diario Oficial de la Nación publicó el decreto de la Ley para la prohibición de cigarrillos electrónicos. Por lo que desde el año pasado, la comercialización y distribución de los vapeadores es ilegal en el país.

Pese a que el objetivo principal de los vapeadores es que los fumadores dejen de hacerlo, el artículo resulta igual o más nocivo que fumar un cigarro tradicional. De acuerdo con la COFEPRIS, la sustancia avalada para sustituir a la nicotina son los acetatos de vitamina E. Sin embargo, esta misma institución también alerta de los riesgos de salud que pueden acarrear los usuarios al vapear este componente.

 Los efectos hacia la salud se presentan a largo plazo y no son del todo claros. En cada persona pueden variar. Entre los principales malestares se encuentran la tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómito o diarrea, así como cansancio, fiebre o pérdida de peso.

La recomendación de acuerdo a COFEPRIS, es no consumir ni utilizar estos dispositivos, además de solicitar a la ciudadanía que sea parte activa de la vigilancia denunciando puntos de venta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias