El gobernador Esteban Villegas lanzó un mensaje contundente contra la extorsión a ganaderos en la Región Lagunera: "A los malandros y a quienes se crean malandros, no se metan con Gómez Palacio ni con Durango" asegurando que actuará con mano firme y advirtió que los responsables terminarán en el Cereso si continúan afectando a productores ganaderos y agrícolas.
En gira a la Comarca Lagunera de Durango el mandatario estatal exigió a los delincuentes que no se vuelva a intimidar a productores de la región aseguró tener la mano firme "porque les he demostrado que tengo la mano muy firme y que no me voy a detener ante nada".
Al ser cuestionado sobre si temía por sus declaraciones, Villegas Villareal respondió de manera contundente: "Miedo a Dios y a mi esposa; es a lo único que le tengo miedo". Posteriormente, invitó a los ganaderos y agricultores que sufren extorsiones a solicitar la intervención del gobierno estatal: "Si hay empresarios del sector ganadero o agrícola que alguien les pida como extorsión, que me lo digan; yo lo arreglo, para eso soy gobernador".
El mensaje incluyó la siguiente advertencia "A esa gente que se sienta y pide que no lo hagan, los voy a agarrar; después los van a tener que visitar al Cereso". Agregó que la intención es garantizar que los productores puedan vender su producto al mejor postor ;"Es mejor que los dejen trabajar a la gente, les dejen vender su producto al mejor postor y nos va bien a todos, hasta a ellos" externó.
En materia de seguridad, anunció una inversión próxima de 200 millones de pesos destinada a nueva tecnología para el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Gómez Palacio y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo (C5) de la capital del estado, además de patrullas, arcos carreteros, uniformes y vehículos.