Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro negaron haber participado en la tala y poda de árboles del bulevar Independencia, pese a que sus fotografías fueron difundidas por el Ayuntamiento de Torreón y enviadas a medios de comunicación como si hubieran avalado las labores.
Jóvenes de primer semestre explicaron que fueron invitados a una práctica de poda y trasplante por parte de la dirección de Medio Ambiente, aunque desconocen los procedimientos técnicos. "Uno como alumno si te dicen que vas a la práctica creo yo que la práctica es para aprender y descubrir el conocimiento que vamos a adquirir en esa actividad, lo cual nosotros simplemente fuimos observadores y oyentes de esa información medio extraña", dijo Víctor Hugo Galván Cisneros, uno de los estudiantes que acudió a la práctica.
En el comunicado se informó: "En esta actividad participaron además profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN-UL), así como integrantes del Consejo de Medio Ambiente de Torreón, quienes sumaron su conocimiento técnico y compromiso ambiental para garantizar un procedimiento responsable y exitoso".
La difusión de la información como se plasmó, así como de las imágenes causó molestia entre el alumnado. "Al ver que utilizaron a alumnos para fotografías de que alumnos de la Narro estuvieron aquí y aquí, fue lo que más me molestó, porque no se hace justo usar la imagen de los alumnos, la imagen de la universidad", dijo Germain Axel Molina Quiñones, presidente de la Sociedad de Alumnos.
Por su parte, Keyla Raquel Gutiérrez, estudiante, criticó que se les utilizara sin consentimiento: "Esa es la mayor inconformidad, que hayan utilizado a los estudiantes a base de engaños. Nos hubieran dicho desde un principio: se van a realizar estos actos, quien quiera participar puede ir".
El contexto ambiental también agrava la inconformidad. Torreón apenas cuenta con 4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la ONU. En este escenario, el retiro de 98 árboles, algunos de gran tamaño, para la construcción del Sistema Vial Abastos?Independencia, ha provocado rechazo ciudadano.
"Nosotros no estamos a favor de la tala de árboles. ¿Por qué van a intentar colgarse de los alumnos de la universidad para verse ellos bien? No, la verdad no está bien", dijo la secretaria de la Sociedad de Estudiantes, Dana Martínez.
La inconformidad de las y los estudiantes se suma a la de activistas, quienes denuncian falta de información y contradicciones en la obra. Mientras la autoridad asegura que algunos árboles serán trasplantados y otros talados, hasta ahora no hay certeza de que esa promesa se cumpla.