Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

EU sanciona a dos miembros de cartel mexicano CJNG

EU sanciona a dos miembros de cartel mexicano CJNG

Estados Unidos tiene bajo la lupa al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), e impuso sanciones contra dos altos mandos: Carlos Andrés Rivera , alias "La firma ", y Francisco Javier Gudiño, alias "La gallina".

Los dos capos fueron acusados de haber ayudado a orquestar asesinatos. Estas sanciones bloquean el acceso al sistema financiero estadounidense y decretan la congelación de cualquier bien en este circuito.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a estos dos sujetos como traficantes de narcóticos extranjeros importantes, según la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (también conocida como Ley Kingpin).

Rivera Varela y Gudiño Haro, son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que es señalado por Estados Unidos como el responsable del ataque contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrido el 26 de junio de 2020, de acuerdo con la OFAC.

"Estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos con armamento de alto poder en nombre del CJNG, una organización con sede en México que es responsable de una gran parte del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales en Estados Unidos", indica el comunicado.

Cuando la OFAC designa a ciudadanos de cualquier país extranjero como vinculados al narcotráfico, lo hace según las disposiciones de la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, que fue dictada por el Congreso estadounidense en el año 1999. Una designación bajo esta ley ordena al poder Ejecutivo de EU a identificar e impedir que narcotraficantes extranjeros de gran relevancia, sus empresas relacionadas y sus colaboradores actúen en el sistema financiero de Estados Unidos. De igual forma, prohíbe cualquier transacción comercial o financiera entre estos y ciudadanos o empresas estadounidenses.

"La Firma" y "La Gallina", alias respectivos de Rivera Varela y Gudiño Haro, fueron designados "porque son personas extranjeras que asisten materialmente; brindan apoyo financiero o tecnológico; o otorgan bienes y servicios en apoyo del CJNG", agregó la OFAC.

Además del atentado contra García Harfuch, la dependencia estadounidense señaló que el CJNG está relacionado con el asesinato en Puerto Vallarta de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.

"Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020?, dijo en el comunicado.

Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, reside en México desde hace muchos años y de hecho tiene la nacionalidad mexicana. Gudiño Haro, originario de Jalisco, controla a la empresa agrícola llamada Agrícola Costa Alegre SPR de RL, registrada en Puerto Vallarta, la cual también fue designada por la OFAC.

Así mismo, Estados Unidos designó bajo la Ley Kingpin a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que es señalado de facilitar los traslados de miembros de alto rango del CJNG. Esta persona está vinculada a Gonzalo Mendoza Gaytan, ?El Sapo?, designado por la OFAC el 17 de mayo de 2019 por sus actividades como líder de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

"Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluyendo viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas. Chacón Miranda es propietario de Dale Tours, una agencia de viajes de Guadalajara que también fue designada por la OFAC y que es utilizada para prestar servicios al CJNG", añadió la dependencia de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias