Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Evaluarán extender contrato de empresa recolectora de residuos

Evaluarán extender contrato de empresa recolectora de residuos
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
09-12-2019

La empresa Vértice de La Laguna S. A. de C. V., encargada de la recolección de desechos vegetales y escombro de los nueve centros de transferencia en Torreón, podría obtener una extensión de su contrato sin necesidad de participar en una licitación debido a los resultados que ha ofrecido, indicó el alcalde, Jorge Zermeño.

 "Vamos a continuar con este esquema, no se si haya necesidad de licitar o continuar con esta empresa que ha dado buenos resultados." 

En agosto de este año la compañía ganó la licitación para la recolección de residuos vegetales y material de construcción de los centros de transferencia para su traslado al Cañón del Indio. Promotora Ambiental y el empresario Fernando Estrada de la Torre también participaron en el concurso, pero no presentaron ninguna propuesta económica.

Cabe señalar que los precios que propuso Vértice de La Laguna son superiores a los establecidos por Fernando Estrada de la Torre en un contrato que obtuvo por adjudicación directa en 2018.

Consta también en el fallo de la licitación que debido a que los precios que propuso la empresa excedían el presupuesto del Ayuntamiento, la Dirección de Servicios Públicos ajustó el número de metros cúbicos que se iban a recolectar para pasar de 12 mil 480, como se publicó en la convocatoria, a 11 mil 790 metros cúbicos, en lugar de que Vértice de La Laguna ajustara sus precios al presupuesto del municipio.


Al respecto, la Síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, indicó que es obligatorio que se licite la concesión de recolección de residuos de los centros de transferencia el próximo año.

"Hay una Ley de Adquisiciones estatal que te obliga como municipio a sacar las licitaciones públicas, publicarlas en los diarios, publicarlos en diarios nacionales, ahora estamos trabajando para que también se haga en redes sociales para que participen más empresas. Entonces ellos terminan, esta empresa Vértice termina el contrato y en enero se va a licitar para lo que sigue para el 2020." 

La concesión que ganó Vértice de La Laguna fue por un monto de más de ocho millones 600 mil pesos, de los que según la última relación de pagos electrónicos publicado por el Ayuntamiento de Torreón correspondiente al mes de octubre se han devengado dos millones 592 mil pesos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias