Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Exigen a las autoridades justicia por feminicidios

Exigen a las autoridades justicia por feminicidios
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-11-2019

Monedas de un peso y hojas de máquina fueron los donativos simbólicos que grupos promotores de los derechos de las mujeres entregaron este lunes a la subdelegación de la Fiscalía General de Coahuila como parte del mitin que realizaron este lunes en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ya que familiares de víctimas de violencia de género manifestaron que los Ministerios Públicos les piden dinero para copias para que puedan seguir las investigaciones.

Daisy Carolina Ramírez narró la lentitud con la que opera el sistema judicial. Su hija Milagros de dos años de edad, fue violentada física y sexualmente para finalmente ser asesinada por la pareja de Daisy, mientras ella trabajaba. Si bien la muerte de la menor sucedió en mayo de este año y el presunto responsable fue detenido de inmediato, fue apenas hace tres semanas que el caso fue tipificado como feminicidio.

"He batallado mucho para que a él se le tipificara el delito porque no querían meter la carpeta de feminicidio, y yo así de ¿cómo por qué no, si él fue el que la lastimó? - ¿Cómo lo querían tipificar? - Como lesiones graves, no, como lesiones graves." 

Debido a que apenas se aceptó que el caso sea judicializado como un feminicidio, el Poder Judicial del Estado otorgó dos meses de investigación complementaria fijando una nueva audiencia para el 2020. Esta situación, a decir de la madre de la menor, sólo refleja la lentitud de las autoridades y acusó a la Fiscalía de no actuar con seriedad ya que tampoco hay comunicación entre los agentes del Ministerio Público y la abogada que lleva el caso.

"¿Tanta investigación? Si saben que él estuvo a solas con ella, y mi niña ya no está. ¿Qué más investigación están pidiendo? Porque cada vez me están pidiendo dos meses, dos meses, dos meses y dos meses más para investigación. Han alargado mucho el caso, incluso? La abogada no me dice mucho porque me están dando largas aquí en Fiscalía, incluso aquí en Fiscalía no le toman su punto de vista. Ellos hacen aquí lo que quieren." 

Por su parte, el delegado de la Fiscalía, Maurilio Ochoa Romero, rechazó que no cuenten con el presupuesto para realizar las diligencias sino que los expedientes no pueden salir de las instalaciones de la delegación.

El servidor público dijo que en la delegación existen dos agentes del Ministerio Público mujeres y seis policías especializados en feminicidios. Informó que en La Laguna en lo que va del 2019 se han registrado nueve casos, de los que cinco corresponden a Torreón. Para Ochoa Romero, todos estos casos ya se resolvieron toda vez que se logró la detención del presunto culpable, independientemente si un juez dicta sentencia condenatoria.

 "Nosotros agotamos la investigación y encontrando al probable responsable nosotros lo judicializamos, ya el tema de cuánto va a durar la judicialización ya no dependen tanto de nosotros. Ya es un problema judicial." 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias