Buscar
30 de Abril del 2024
Agraría

Exigirán más control al nuevo director de Conagua

Exigirán más control al nuevo director de Conagua
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
31-01-2020

El colectivo Encuentro Ciudadano por el Agua pedirá al nuevo director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua con sede en Torreón, Germán Arturo Martínez Santoyo, mayor control en la regulación de las extracciones de agua del subsuelo, declaró el ambientalista Gerardo Jiménez.


"Para hablar con los concesionarios y recomendarles y prohibirles los cambios de uso de suelo, eso es lo más importante."


Martínez Santoyo se ha desempeñado como Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México durante la gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal; Director General de Obras y Desarrollo Urbano del municipio de Tlalpan, en la administración de Claudia Sheinbaum y Director del Organismo de Cuencas del Valle de México.


Sobre el desempeño del anterior director, Oscar Gutiérrez Santana, el ambientalista destacó su apertura al diálogo pero consideró que se encontraba muy limitado en sus funciones.


"No tenemos indicadores para medir y calificar. Era una persona que escuchaba, pero con pocas capacidades institucionales para resolver los problemas; se le dotaba de pocas facultades."


Otra de las acciones que solicitarán a las autoridades, incluyendo la CONAGUA, será la regulación de visitantes al Cañón de Fernández para evitar la contaminación de la reserva.


"El Cañón de Fernández es un sitio muy recurrido por la población, sobre todo en épocas de calor; en Semana Santa, en los tres días, llegan hasta 10 mil personas a visitarlo, entonces si no se dan los equipamientos ahí, si no se regula la visita de la gente pues sí deja algunos impactos."


En la Comarca Lagunera existen dos humedales, uno en el Cañón de Jimulco y el más grande en el Cañón de Fernández. El colectivo Encuentro Ciudadano por el Agua hizo un llamado a preservar el humedal más grande de la región ya que en la zona ribereña se ha perdido el 30 por ciento de la vegetación nativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias