Buscar
23 de Abril del 2024
Corrupción

Extradición de Jorge Torres permitiría investigar Megadeuda

Extradición de Jorge Torres permitiría investigar Megadeuda
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
26-09-2019

Todas las entidades de la república manejan un porcentaje de deuda pública, misma que, si es bien financiada, permite que los créditos contratados ayuden a fomentar obras que impulsen el desarrollo social y económico.

En el caso de Coahuila, tan sólo en seis años, la deuda creció más de 100 veces, pasando de poco más de 320 millones de pesos, en 2005, a 35 mil millones de pesos. 

Luego de que se destapara el escándalo de contratación de créditos a través de documentos falsos durante la administración estatal de Humberto Moreira, el problema no ha sido resuelto, las finanzas públicas estatales están limitadas y los responsables continúan gozando de total impunidad. 

Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, comentó que, en su momento, la complicidad del Congreso, y de los propios gobernantes, ayudaron a que no se castigaran a los responsables del desfalco más grande en la historia de la función pública coahuilense. 

"En este estado yo creo que es uno de los pocos en los que encuentras algo tan aberrante como un Congreso que sesionó para modificar una ley de deuda que prohibía la reestructura de créditos contratados a corto plazo, los prohibía, para quitarle ese candadito, y permitirle al Gobierno del Estado que reestructurara toda la deuda, los 34 mil millones, los pudiera reestructurar para que se lavaran las manos, y no pasó nada".

Flores Hurtado explicó que existe una posibilidad para que el tema de la megadeuda de Coahuila se vuelva de competencia federal, de tal manera que se pueda meter a investigar la Fiscalía General de la República: la extradición del exgobernador interino, Jorge Torres López. 

 "Ese camino de la extradición de Jorge Torres López vuelve a poner el tema en la mesa, y puede revivir algunas cosas de las que todavia no han podido ser encubiertos en el estado, yo espero que la extradición de Jorge Torres aporte elementos que, si consolidan el lavado de dinero en los Estados Unidos, va a tener que abrirse una carpeta de investigación en México por lavado de dinero y ahí sí es competencia federal".

A la espera de que el proceso de Torres López pueda abrir la cloaca para que paguen los responsables, Reyes Flores llamó a no perder la memoria, y a insistir en el tema para que éste no sea olvidado por las principales víctimas; los ciudadanos coahuilenses. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias