Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Extraditan a Jorge Torres, exgobernador de Coahuila

Extraditan a Jorge Torres, exgobernador de Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
29-10-2019

Esta mañana comenzó a circular en redes sociales la información de que el ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, abordó un avión en el aeropuerto de Toluca con destino a Corpus Christi, Texas, para ser juzgado por las autoridades norteamericanos por los delitos de lavado de dinero y fraude.

Desde hace varias semanas, trascendió que fue el mismo Torres López quien pidió y facilitó su extradición para "limpiar su nombre" ante la justicia estadounidense. 

Torres López es acusado de tres delitos financieros por las autoridades norteamericanas: lavado de dinero, asociación delictuosa para cometer fraude bancario y asociación delictuosa para cometer fraude mediante transferencias electrónicas, por un monto que ronda los 8.8 millones de dólares. 

Jorge Torres López fue gobernador interino de Coahuila de enero a noviembre del 2011, luego de que Humberto Moreira Valdez solicitara licencia para asumir su cargo como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Durante la breve administración de Torres López, Coahuila vivió uno de los episodios más violentos en su historia contemporánea con las masacres de Allende y Piedras Negras, en donde se calcula que desaparecieron alrededor de 300 personas.

En semanas recientes, Reyes Flores Hurtado, comentó que existe una posibilidad de que el tema de la megadeuda, y todos los delitos que la rodean, se vuelvan de competencia federal siempre y cuando las autoridades norteamericanas logren comprobar las acusaciones que vertieron en contra del político saltillense. 

"Ese camino de la extradición de Jorge Torres López vuelve a poner el tema en la mesa, y puede revivir algunas cosas de las que todavia no han podido ser encubiertos en el estado, yo espero que la extradición de Jorge Torres aporte elementos que, si consolidan el lavado de dinero en los Estados Unidos, va a tener que abrirse una carpeta de investigación en México por lavado de dinero y ahí sí es competencia federal", comentó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias