Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Falta de agua, principal carencia en colonias pobres de Torreón

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
08-07-2022

En el fraccionamiento Ex Hacienda La Perla las constantes es la falta de agua, la sobrepoblación canina que pone en riesgos a niños de este sector y también la inseguridad que aqueja a la comunidad educativa de la escuelas de este sector, una situación que ha permeado por años y que las autoridades tal parece no logran atender con claridad porque incluso aunque hay trabajo, son bajos salarios que no permiten el desarrollo con dignidad de las personas que aquí habitan.


Pero es la falta de agua la carencia más sentida, pues condiciona el estilo de vida de todos los habitantes en este fraccionamiento que se encuentra en uno de los 19 polígonos de alta marginación que hay en Torreón de acuerdo al Instituto Municipal de Planeación y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


"Pues el agua, porque si batallamos mucho. No sale más que con bomba y eso a veces, si no, no sale. En la mañana en eso de las 10, empieza a salir a las 10 y se acaba como a la 1."


De los 679 mil habitantes de Torreón el 2.8 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, poco más de 32 mil personas; sin embargo, un tercio de la población tiene pobreza moderada, ciudadanos que trabajan, pero que sus ingresos no les alcanzan para cubrir todas sus necesidades y están a merced de la inflación y el alza en el costo de los servicios públicos.


Torreonenses que además tienen que soportar la falta de agua y no pueden simplemente desembolsar de 200 a 500 pesos a la semana para contar con agua para beber todos los días, por lo que dependen de los programas sociales como la distribución de agua potable a través de pipas, lo que ha propiciado problemas con otros vecinos.


"Pues a veces han venido, pero las quieren mangonear ciertas viejas. Hay una de este lado que casi se me fue encima. Dije no mira, por mi no tengas pendiente. Si quieres la pipa cógetela toda."


Pegados a las tomas de aguas, la mayoría de los vecinos tienen bombas para chupar lo poco que corre por la red, mismos habitantes que se cuelgan de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, pues de otro modo sería imposible asumir el enorme costo que les representaría pagar la energía para obtener un poco de agua.




















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Servicios Públicos

Ver Más+