Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Fiscalía estatal no investigará al "Mono" Muñoz

Fiscalía estatal no investigará al
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-05-2019

Luego de que Juan Manuel Muñoz Luévano, mejor conocido como "El Mono" Muñoz, se declarara culpable por el delito de lavado de dinero en la Corte de Texas, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, comentó que no es competencia de la entidad investigar al capo nacido en el municipio de Matamoros.

"Si se le acusa de lavado de dinero, es un tema federal, si se le señala por vender huachicol, sigue siendo un tema federal, incluso si en el extranjero pidieron información o colaboración, sería competencia federal, no de nosotros", comentó.

Márquez aseveró que si bien se dictará sentencia después de la declaración de culpabilidad, el proceso se ha llevado a cabo en el extranjero, por lo que está fuera de la competencia de la Fiscalía General.

El funcionario agregó que no se trata de falta de voluntad, sino que se deben respetar las instancias tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, en torno a las gasolineras y negocios que presuntamente pertenecen al "Mono Muñoz", y que actualmente continúan en operación, Márquez Guevara señaló que no existen motivos para iniciar una investigación.

Además, en caso de que la Corte de San Antonio requiera algún tipo de información, deberá solicitarla directamente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, o en su defecto al Registro Público de la Propiedad.

Cabe destacar que Juan Manuel "El Mono" Muñoz, fue detenido desde 2016 en Madrid, España, al ser señalado como presunto enlace del Cártel de los Zetas en Europa. Este año, el empresario lagunero fue extraditado hacia Estados Unidos para enfrentar los cargos de lavado de dinero, posesión de armas, organización criminal y tráfico de drogas. Por el primero de ellos, esta semana, durante la audiencia con el Juez David Ezra, ya se declaró culpable y trascendió que aceptó ser informante del gobierno norteamericano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias