Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

Fortaleza: el llamado de esperanza para México

Matteo Bastianelli,  fotógrafo y periodista italiano, dio cuenta del drama que vive México en Oaxaca, Guerrero y Puebla, con respecto a la realidad de violencia, pobreza, atraso educativo y de las dificultades que tienen para hacerse oír las organizaciones de la sociedad civil. Los testimonios y escenas que invitan a la reflexión fueron reflejadas en el documental "Fortaleza", que es un llamado de esperanza para México.

Fortaleza no se limitó a ser una cartografía del desastre nacional, sino que reveló algo más: que la sociedad civil organizada, al recibir el soporte adecuado y desinteresado de otras organizaciones, incluso internacionales, puede hacer la diferencia para las vidas de muchos mexicanos.

Este es el caso de la ONG italiana AVSI, que desarrolló por cuatro años el Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa, el cual este martes llegó a su fin después de cuatro años de trabajo. AVSI contó con el apoyo de organizaciones mexicananas como el Centro de Solidaridad Juvenil (CSJ), Centro Mario Molina, Centro Lindavista, Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) y el Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (SEPICJ) y tuvo financiamiento de la Unión Europea.

En entrevista con el periodista Víctor Vorrath, Matteo reconoció que el viaje a México lo enriqueció.


Matteo afirmó que lo que más le impactó de su visita al país fue el fuerte sentido de humanidad que había en las personas que trabajaban en las organizaciones civiles. Y dejó una conclusión que puede parecer increíble: hay esperanza para México y esa esperanza parte de su gente, de su sociedad organizada.

"Creo que hay esperanza para México. He encontrado personas que han sufrido pérdidas increíbles desde hijos y familiares desaparecidos, hasta situaciones de indigencia y de dificultad en la vida cotidiana, lo que me impactó de verdad mucho, ver cómo las personas buscaban ayudarse unas a otras para superar las adversidades que la vida les ha puesto delante. Así que creo absolutamente que hay esperanza para México al ver a personas como Emma, que perdió a su hijo, que después de muchos años de búsqueda todavía no logra encontrarlo, pero está luchando con su asociación para ayudar a las familias y personas que se encuentra en la misma condición, creo que esto es algo muy importante", declaró.

Además, el documentalista destacó el papel que juegan los países desarrollados con los países en vías de desarrollo, como México.

"Yo creo que la responsabilidad de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo sea aquella de dar soporte, sin interferir obviamente en la política interna de un país, pero dar apoyo. Y creo que el proyecto Polo, financiado por la Unión Europea sea un ejemplo de esta forma de pensar, porque al final son las asociaciones mexicanas las que han tenido el honor y la responsabilidad de proveer a crear red entre ellas", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias