Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Francisco Zarco presa reguladora para evitar inundaciones en la Laguna

Francisco Zarco presa reguladora para evitar inundaciones en la Laguna

La Presa Francisco Zarco está ubicada dentro del territorio del municipio Lerdo, Durango en el noroeste de México sobre el Río Nazas. El uso primordial de esta presa es para la regulación de la captación de aguas pluviales de la presa Lázaro Cárdenas. 

"El agua que se almacena en ambas presas su principal uso es agrícola se aprovecha principalmente en el distrito de riego 017 de la Comarca Lagunera y cada año se otorga diferente volumen dependiendo lo que se tenga almacenado cada año o disponible en el sistema de Presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco y no se destina para otra cosa el agua de estas presas" externó Luis Montoya, director de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua.

Esta presa reguladora tiene una capacidad de 383. 155 millones de metros cúbicos en su nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) y 309.236 millones de metros cúbicos en su NAMO ó nivel de Aguas Máximo Ordinario que fue construida con un doble propósito.

"Para regular las crecientes que se vinieran de la cuenca media y también de las que provinieron de la Lazaro Cardenas almacenamientos o volúmenes que no pudieran retener la Lázaro Cárdenas y se regulan en la presa Francisco Zarco; un ejemplo si viniera 6 mil metros cúbicos por segundo, se retienen en la Zarco y se suelta un gasto controlado que pueda manejarse muy bien en el cauce del río sin provocar daños en la zonas productivas o poblaciones ribereñas" añadió el funcionario federal.

Recordó que una de las avenidas con tales consecuencias se registró en la Comarca Lagunera un 15 de septiembre de 1958 por lo que la presa también conocida como las "Tórtolas" fue construida a finales de los 60´s.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias