Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

"Fuerte respuesta inmune": Argentina presenta datos sobre combinación de vacunas

Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-08-2021

El Ministerio de Sanidad Argentino presentó nuevos datos sobre su estudio clínico de combinación de vacunas anti Covid-19, donde se analiza la mezcla de Sputnik Light con AstraZeneca y Moderna.




De acuerdo a la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, con base en la nueva evidencia científica presentada este miércoles sobre el estudio de combinación de vacunas anti Covid-19, se analizó la probabilidad de combinar la Sputnik Light con otras vacunas, incluidas la de AstraZeneca y Moderna, arrojando una "Fuerte respuesta inmune".

En dicho análisis participaron las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Patrocinada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con el objetivo de analizar la probable combinación de Sputnik Light y Sputnik V con biológicos de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y CanSino.

Los resultados fueron presentados en una teleconferencia por la ministra Vizzotti en conjunto con el titular del RDIF, Anatoly Braverman. Donde la funcionaria informó que la eficacia contra la infección muestra "fuerte respuesta inmune" debido a un "significativo" aumento de anticuerpos y ausencia de efectos adversos graves.

"Nos comprometemos a ir compartiendo periódicamente los datos del estudio e ir ampliando las recomendaciones", dijo Vizzotti, agregando que el estudio "tiene una fortaleza científica muy importante".

Por su parte, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que "el 98 % de los bonaerenses aceptó la estrategia de la vacunación combinada" con resultados "todos alentadores" al demostrar "que es una estrategia muy convincente, que ayuda y es segura".

"Se observa un aumento significativo en la producción de anticuerpos neutralizantes Sars-Cov-2 luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas", detalló Kreplak.

Por su parte Anatoly Braverman, afirmó: "Creemos que las combinaciones de vacunas son clave para combatir las mutaciones en el futuro. Este trabajo de científicos argentinos tiene un valor global único".

Hasta el momento se sabe que en el estudio participan más de dos mil voluntarios, que suman 560 casos de combinación de vacunas por cada distrito, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59 años.

Ojo, es importante mencionar que estos esquemas heterólogos (productos de distintos laboratorios), se ofrecerán en caso de que "la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó una reacción alérgica grave a la primera dosis", señalaron los funcionarios; sin embargo, aún faltan muchas investigaciones más para corroborar dicha hipótesis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias