REGRESAR
Torreón / Salud

Gobernadores tomarán la palabra al Presidente sobre adquisición de vacunas

Gobernadores tomarán la palabra al Presidente sobre adquisición de vacunas
Por: Deric Vaquera Villanueva
22-01-2021



Este viernes los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron que junto a la Iniciativa Privada buscarán un diálogo con el Gobierno Federal para conocer los procedimientos para adquirir la vacuna del Covid-19, declaró el anfitrión de la reunión, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, quien añadió que reconocen las dificultades para adquirirlas.


"Hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación."


Los mandatarios de las 10 entidades federativas que conforman la Alianza pidieron que sean las Secretarías de Salud de los Estados los que planifique, coordinen y ejecuten el plan de vacunación en cada entidad y no los Siervos de la Nación.


"Que los "siervos de la nación", coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna. "


Los gobernadores señalaron que la vacunación de la población civil debe comenzar en los centros urbanos dónde se han dado los contagios y no bajo el criterio que pretende el Presidente López Obrador.


"La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una "corazonada" u "ocurrencia" que al criterio epidemiológico.


La Alianza Federalista consideró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna al personal de salud está en riesgo ya que no hay un cronograma de la llegada y distribución de vacunas, y también criticaron que el Plan Nacional de Vacunación no haya pasado por el Consejo Nacional de Salubridad General ni el Consejo Nacional de Vacunación.







NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.