Gritos, miedo y machetes: el ataque que enlutó al ejido La Unión

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
Fecha: 01-10-2026

La explosión de un artefacto, seguido de lamentos rompen la tranquilidad del ejido La Unión, en Torreón. Una cámara de vigilancia, ubicada a unos metros de la Secundaria General Número 13, registra los momentos posteriores al inicio del ataque presuntamente cometido por dos jóvenes de 18 años.

Adentro de la escuela, el miedo se apodera de estudiantes y maestros. "Tronaron algo, dijeron: 'primer aviso', y de repente dijeron: 'Vamos por todas las mujeres'. Salimos corriendo a encerrarnos en los salones, ¿edá?, y luego pusimos las sillas en las puertas para que no entraran, y en eso agarraron al profe de español y lo machetearon todo", narró uno de los estudiantes del segundo grado.  El testimonio  permite reconstruir los segundos de angustia que se vivieron dentro del plantel. Mientras algunos buscaban refugio en los salones, en el exterior la advertencia era clara.

"Háblenle a la patrulla porque andan aquí en la escuela unos con unos machetes", se escuchó el grito de una mujer captado por la misma cámara de vigilancia. 




La alerta movilizó a los vecinos.

En menos de tres minutos, habitantes del ejido llegaron al plantel. La tensión creció hasta que los presuntos agresores fueron sometidos. "Y todos nos metimos para adentro de la escuela por todo este pasillo y les quitaron las armas que traían los chamacos, los agarraron, les pegaron aquí a la entrada y toda la gente les pegaron, pues por lo mismo, estaban enojados, traían machetes, traían cuchillos y esa pistola, como la que dices, de petardos", narró María Guadalupe Altamira, vecina del ejido La Unión.

La Fiscalía General de Coahuila identificó a los presuntos responsables como dos hermanos, exalumnos de la misma institución, conocidos como "Los cuates".


Hasta ahora, el móvil no está claro.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la autoridad, los jóvenes habrían buscado pertenecer a grupos que fomentan este tipo de ataques y habrían tomado como referencia a personas involucradas en hechos similares ocurridos en otros países.

Además, la Fiscalía señaló que la agresión no habría estado dirigida contra una persona en particular. "Dentro de sus primeras declaraciones hablan acerca de, eh, buscar pertenecer a grupos y de idolatrar figuras que ni siquiera son figuras nacionales, que son figuras que ellos consideran, eh, figuras a seguir que en algún momento de la historia de otros países llevaron a cabo ataques como estos", dijo.


El saldo: una persona muerta y cuatro heridas

Nedi Edith Nevárez González, subdirectora de la Secundaria General Número 13, perdió la vida durante el ataque con arma blanca. Cuatro personas más resultaron lesionadas: dos docentes, uno de ellos reportado en estado delicado; un alumno, cuyo estado de salud se mantiene en reserva y que al parecer perdió su mano izquierda; y una mujer, quien permanece estable.

Para las autoridades, se trata de un hecho aislado en un estado que presume altos niveles de seguridad. 

"No estamos exentos que sucedan situaciones lamentables como estas... más que haya fallado, son situaciones lamentables que suceden", dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

En el ejido La Unión, sin embargo, las consecuencias van más allá de las cifras. Queda una comunidad marcada por el miedo, una escuela de luto y familias que ahora buscan respuestas. Mientras la investigación continúa, la pregunta permanece entre estudiantes, docentes y habitantes: cómo pudo un ataque de esta magnitud irrumpir en un lugar que debía ser seguro, justo donde todos los días cientos de jóvenes acuden a aprender.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias