La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre, consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local y este procedimiento puede durar alrededor de 15 minutos.
La vasectomía sin bisturí impide el paso de espermatozoides al tener relaciones sexuales con la pareja evitando un posible embarazo. A pesar de que la cifra de vasectomías ha aumentado aún continúa habiendo mitos y tabúes en torno al tema.
"Tampoco pasa nada con la excitación, ni la eyaculación, ni la erección, ni el orgasmo, en sí la eyaculación no se lleva a cabo con los testículos, se lleva cabo con la próstata, así que con la eyaculación no pasa nada" Josué Castillo, especialista en urología
Para este procedimiento se necesita un día de reposo, tomar el medicamento indicado por el médico, colocar hielo local, y evitar esfuerzos durante ese día.
De acuerdo al especialista este método es cada vez más frecuente en hombres, pues hay más responsabilidad sobre la paternidad.
"En los últimos años hemos estado viendo gente que no está casada y se está haciendo la vasectomía o que tuvieron un hijo no se casaron, pero ya no quieren más hijos, he tenido pacientes que tienen 17 años y vienen a hacer vasectomía" Josué Castillo, especialista en urología
Incluso hombres menores de edad buscan realizar este procedimiento pues en sus planes no está el ser padres y buscan una actividad sexual responsable, sin embargo, hay que recordar que esto solo evitará tener hijos, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.