Buscar
31 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Habitantes de Luchana recurren a amparos ante falta de agua

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
21-07-2022

Desde hace un mes los cinco mil habitantes del ejido Luchana en el municipio de San Pedro de las Colonias, padecen la falta de agua que le corresponde suministrar al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Francisco I. Madero, razón por la cual decidieron interponer 200 amparos ante el Poder Judicial de la Federación, para que obliga a este organismo operador a garantizarles su derecho a contar con acceso al vital líquido.

"En un momento fue una parte del Ejido que no teníamos el suministro de agua, pero después fue acrecentando, acrecentando hasta que en algún momento ninguna parte del Ejido teníamos agua, periódicamente ya tenemos más de un año." 

En esta localidad donde no existen pozos de agua sino solo una máquina de rebombeo que redirige el caudal del pozo en la comunidad aledaña de Primero de Mayo, sus habitantes han tenido que recurrir a la contratación de pipas para abastecerse del líquido.

Respecto al juicio de amparo, el juez primero de Distrito les otorgó la suspensión definitiva por lo que el Simas debió proveerles de manera inmediata el vital líquido; sin embargo, el sistema operador no ha acatado la orden judicial.

"¿Qué buscamos? agua ¿Y qué nos preocupa? y vamos a buscar al Consejo de la Judicatura para que haga una investigación de estos dos juzgados de distrito porque nos preocupa que haya algún contubernio con la autoridad en detrimento de a quienes deberían garantizárseles el derecho humano al agua." 

Por esta razón, un grupo de 10 habitantes decidieron manifestarse afuera del Poder Judicial con sede en Torreón para exigir al juez que declare al Simas en desacato y los obligue a cumplir su mandato.















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Servicios Públicos

Ver Más+