REGRESAR
Torreón / DD. HH.

Haitianos se aferran a permanecer en Acuña

Haitianos se aferran a permanecer en Acuña
Por: Deric Vaquera Villanueva
24-09-2021


Cientos de migrantes haitianos permanecen en un campamento improvisado en el Parque Braulio Fernández Aguirre, luego de que del lado de Estados Unidos comenzaron a realizar deportaciones masivas y en territorio mexicano, el Gobierno de Coahuila cercó este espacio recreativo.


Este jueves por la mañana, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreció transporte aéreo y terrestre a las personas que comenzaron su trámite de solicitud de asilo a nuestro país en Chiapas, pero ante la tardanza del proceso, decidieron viajar al norte. Pero para personas como Wilson, con esposa y una bebe de ocho meses, regresar Al sur no es opción. 


"Si me manda a Tapachula, en Tapachula es peor mejor que me manden a otro lado, más lejos yo puedo vivir, pero en Tapachula no."


Aunque los migrantes que soliciten asilo a México deben permanecer de dos a tres meses en el lugar donde realizaron permiso, el trato en aquella entidad de autoridades y ciudadanos, los hace no querer volver.


"En Tapachula a uno que es migrante una botella de agua que vale 10 pesos, a nosotros migrante no la venden en 20."


Wilson ha perdido toda esperanza con su familia a Estados Unidos, pero se niega a regresar a Tapachula, por lo que no sabe que pasará con ellos. 

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.